Cómo autopublicar tu libro 6.A.- Qué es una plataforma de autor

Cómo autopublicar tu libro

Lo primero que debes tener claro a la hora de construir tu plataforma de autor es qué es. Puede parecer una perogrullada, pero muchos escritores noveles y no tan noveles no sabrían dar una definición, simplemente quieren una porque han leído en algún blog que la necesitan para poder vender y ser escritores «de verdad», o que si no tienen plataforma de autor no podrán promocionar sus libros de manera efectiva.

Por supuesto, todo eso son estupideces. Una plataforma de autor no es una herramienta para promocionarte o para vender tus libros, y solo porque tengas miles de seguidores en Twitter o Facebook no significa que la tengas. Una plataforma de autor es algo mucho más complejo: se trata de construir un corpus de trabajo, en la mayor cantidad de áreas posible, para que tus lectores puedan encontrarte.

Lo repetiré una vez más.

Una plataforma de autor es el corpus de trabajo que construyes, en la mayor cantidad de áreas posible, para que tus lectores puedan encontrarte.

¿Lo has entendido? Si no es así, voy a hacerlo más digerible aún, troceando la definición para que no haya problemas de digestión.

El corpus de trabajo que construyes

Por corpus de trabajo me refiero a todo lo que realices dentro de tu carrera de escritor. Eso incluye todas tus historias y novelas, pero también toda tu actividad en redes sociales o en tu blog. Todo escrito tuyo que sea público es parte de tu corpus y puede ser la puerta de entrada de un lector a tu obra, por lo que siempre tienes que dar lo mejor de ti mismo. Como decía Oscar Wilde, «no hay una segunda oportunidad para una primera impresión».

Seré más claro todavía. Todo lo que escribo en esta bitácora pasa a formar parte de mi corpus de trabajo y por tanto de mi plataforma de autor, al igual que todo lo que escribí en mi anterior bitácora, relacionada con el mundo de la comunicación. Todo lo que escribo en Twitter pasa a formar parte de ese corpus, al igual que los escasos posts públicos que hago en mi Facebook personal. Los vídeos de mi canal de Youtube o las contribuciones que haga en los foros de los que soy miembro son otro de los componentes de ese corpus de trabajo. Finalmente, quedan mis libros que, en condiciones normales, son la parte más importante de mi plataforma de autor, como seguro que puedes entender.

Pero esas condiciones no las dicto yo, sino el lector que se encuentra con mi obra. Sé que hay lectores suscritos a esta bitácora que no han comprado ninguno de mis libros, pero eso está bien. No escribo estas entradas para vender libros, lo hago para compartir mis conocimientos; cualquier posible venta que obtenga será un bonito añadido, nada más que eso. De la misma forma, mi actividad en redes sociales no está orientada a hacer que mis seguidores compren mis títulos, sino a establecer relaciones (algo que veremos en el siguiente capítulo).

De hecho, solo hay una parte de mi plataforma de autor con la que busco convencer al lector para que compre mis libros y no es otra que… mis libros. Es una obviedad, pero la inmensa mayoría de los escritores independientes usarán todos los espacios a su alcance para lograr vender sus libros, exceptuando el único lugar en el que tiene sentido hacerlo y donde pueden tener éxito: los propios libros.

Piénsalo. ¿Dónde va a tener mayor efecto sobre el lector el anuncio del resto de tus libros que en las páginas finales de estos, cuando ya le tienes ganado y convencido? Es muy sencillo. Si han llegado hasta ahí es porque han terminado la historia y, si has hecho bien tu trabajo, les ha gustado, así que querrán más. Pónselo fácil, anuncia todos tus libros, tu lista de correo, tu página web y todo lo que pueda hacer que ese lector se convierta en un fan.

Un último aspecto sobre el corpus de trabajo. Si te fijas, he dicho que construyes, en presente. Eso significa que no puedes parar nunca, porque todo lo que haces pasa a formar parte de tu plataforma. Así que piensa bien todo lo que escribes y haces, y si quieres que sea parte de tu obra. Puede que ese vídeo de tus vacaciones sea muy interesante, pero no creo que a tus futuros lectores les importe.

En la mayor cantidad de áreas posible

Esta parte debería ser bastante evidente pero por si no lo has captado, quiere decir exactamente eso: debes construir tu plataforma de autor en la mayor cantidad de áreas posible. Con esto, me refiero a que debes expandirte a todos los terrenos que puedas. Escribe varias novelas en diferentes géneros, mantén una presencia activa y saludable en todas las redes sociales que puedas y/o quieras, gestiona tu página web, escribe en tu blog…

Esto también incluye diversificar tus canales de venta, al igual que he hecho yo. Publicar en una sola tienda (sea online u offline) es limitarte y exponerte a que, si esa tienda cambia las reglas del juego, tus beneficios se vean perjudicados. El refranero es muy sabio en ese sentido, así que no pongas todos tus huevos en la misma cesta.

Esa enseñanza es la razón más básica por la cual debes hacer crecer tu plataforma en todas las áreas posibles. Puedes tener, por ejemplo, una plataforma de autor en la que no uses las redes sociales, pero será una plataforma más pobre que la de otro escritor que sí las use. Cuantos más elementos compongan tu corpus de trabajo, más rica será tu plataforma de autor y más posibilidades tendrás de que te encuentren los lectores.

Eso sí, tampoco intentes abarcar más de lo que puedas; cada escritor es diferente y lo que vale para mí igual no es tan válido para ti. Por ejemplo, yo no uso Facebook para nada, pero otros autores como Fernando Trujillo lo han usado mucho y muy bien. Lo más importante es que lo hagas con gusto y no te lo tomes como una tarea obligatoria. Decide en dónde vas a construir tu plataforma de autor y hazlo sin prisa, pero sin pausa.

Para que tus lectores puedan encontrarte

Todo el trabajo que inviertas en tu plataforma de autor está orientado a ese fin, que los lectores puedan encontrarte. No que compren tus libros, o que te sigan en redes sociales o que comenten en tu blog, sino que puedan encontrarte. Todos esos otros fines son resultados secundarios, que deben ser bienvenidos cuándo y si se producen, pero que no deben ser tu objetivo.

Puede que ahora estés pensando «Muy bonito, Miguel, pero tendré que hacer algo concreto para que puedan encontrarme ¿no? ¿O estás diciendo que me hallarán por arte de magia?».

No, no será por arte de magia. No debes olvidar nunca como escritor lo que sabes como lector. Probarás un autor nuevo porque te lo han recomendado, porque sus portadas o sinopsis te llaman la atención, o porque escribe libros en los géneros que te gustan, entre otras muchas razones. Pero entre esas otras razones no está que sea muy activo en su página de Facebook o el número de visitas de su página web. Cuando hablaba de promoción, decía que la publicidad solo sirve para aumentar tu notoriedad y con tu plataforma de autor ocurre lo mismo.

Si piensas que el trabajo en tu plataforma se traduce luego en lectores o ventas, estás muy equivocado. El que tus lectores te encuentren no depende de ti de manera directa. Solo puedes trabajar para crear la plataforma de autor más visible y extensa que puedas; eso hará que sea más fácil que te encuentren, pero no lo garantiza en absoluto. Tan solo incrementa las posibilidades, que no es poco.

Todo lo que hagas para impulsar tu plataforma te servirá para ser más visible ante tus posibles lectores, de forma que cuando estos estén buscando alguna nueva lectura de su género favorito, puedan encontrarte. Puede parecerte un enfoque muy pasivo, pero hacer lo contrario y buscar de forma activa a los lectores tampoco te garantiza nada. Hasta puede que algunos te consideren demasiado agresivo; a nadie nos gusta que nos vendan los libros, preferimos descubrirlos nosotros mismos.

Cuándo debes empezar a construir tu plataforma

Uno de los mitos más comunes en la blogosfera de los escritores es que tienes que empezar a crear tu plataforma incluso antes de escribir tu primer libro. De los iluminados que sostienen esta idea, no conozco a ninguno que viva de la venta de sus libros; la mayoría se dedica a impartir cursos y ofrecer sus servicios a escritores noveles, lo cual ya debería ponerte sobre aviso. Recuerda siempre que debes pasar todo consejo que veas (incluyendo los míos) por tu filtro de estupideces y decidir por ti mismo si te parece adecuado o no.

Es cierto que nunca es demasiado pronto para comenzar con tu plataforma de autor, pero también lo es que si no hay chicha detras (esto es, libros para los lectores), todos tus esfuerzos servirán para muy poco. Con un solo libro, cualquier cosa que hagas tendrá muy poco efecto; con dos, puede que veas algún tipo de sinergia; a partir del tercero, empezarás a notar la relación entre ellos y como los lectores van de uno a otro… ¿Captas la idea?

Tu plataforma de autor será más efectiva a medida que tengas más títulos en tu catálogo. La gran mayoría de escritores noveles ignora esta regla y piensa que con un libro o dos podrá dejar de trabajar y dedicarse por completo a la escritura. Esos mismos escritores son los que luego se quejan porque apenas venden ejemplares y se dedican a demonizar la edición independiente y a los que nos lo tomamos en serio.

La clave está en pensar a largo plazo, porque ahí se va a desarrollar tu carrera, no en el corto o medio plazo. Tu plataforma de autor es una inversión a largo plazo y tienes que plantearla como tal; de nada te servirá invertir tiempo y esfuerzo si luego no puedes dirigir a los lectores hacia un catálogo amplio de títulos. Por tanto, dedícate primero a escribir y aprender el oficio. Crear y cultivar tu plataforma de autor, aunque es muy importante, va después.

Espero que con esta entrada te haya quedado claro qué es una plataforma de autor y para qué sirve. En la próxima entrega, abordaremos uno de los elementos más importantes que la componen: las redes sociales.

Hasta entonces ¡feliz escritura!

——————————

Cómo autopublicar tu libro

Haz clic para acceder a la siguiente entrega de la serie

¿Quieres recibir más entradas de Miguel Ángel Alonso Pulido?

¿Quieres recibir más entradas de Miguel Ángel Alonso Pulido?

Únete a la lista de suscriptores para recibir las últimas entradas directamente en tu correo electrónico.

¡Gracias! Desde hoy recibirás cada entrada que publique directamente en tu buzón de correo.

  8 comments for “Cómo autopublicar tu libro 6.A.- Qué es una plataforma de autor

  1. 22/06/2015 at 8:36 pm

    Excelente entrada, Miguel Ángel. Esta la guardo en “bibliografía para autor” porque dices muchas verdades y de forma “redonda” (y porque me ahorrarás trabajo con algunos autores 🙂 ). De lectura obligatoria. ¡Comparto!

    • Miguel Ángel
      22/06/2015 at 10:02 pm

      Muchas gracias, Mariana. La verdad es que en español no tenemos mucha bibliografía sobre estos temas y esa es una de las razones por las que escribí la serie y esta entrada. Si sirve para que otros autores no comentan errores de bulto y puedan desarrollar su carrera de forma correcta, será un trabajo bien empleado. Además, que una profesional como tú me diga que voy haciendo las cosas bien también anima mucho 🙂 Muchas gracias a ti por pasar por aquí. ¡Salu2!

  2. 08/07/2015 at 12:25 pm

    Buen artículo. Estoy de acuerdo en gran parte, pero hay una cosa que me chirria y es eso de: “(…) escribe varias novelas en diferentes géneros”. Creo que un autor debe construirse como autor, crear una personalidad propia respecto a su estilo y temas que trata. No estoy diciendo que un autor deba condicionarse, pero no todos son capaces de ponerse a escribir de todo y bien. Intentando abarcar el máximo público posible, puede que termine confundiendo a los lectores. Aunque para eso están los seudónimos, ¿no? Es como si comprara una novela de S. King y me encontrara con una novela romántica. Es cierto que como autores independientes podemos hacer lo que nos dé la gana, pero no es menos cierto que buscamos tener presencia y destacar de alguna manera, construirnos como autores, convertirnos en marca. Sólo entendería escribir en géneros distintos si nos sentimos cómodos, si somos autores todo terreno o en los comienzos cuando uno está intentando descubrir qué escritor quiere o puede ser. Y te lo dice alguien que ha tocado el relato realista, el fantástico, el terror y la ciencia-ficción. Para un autor es muy bueno buscar alicientes y tocar todos los palos, no sé si lo es tanto para el lector que terminará buscándonos. De hecho, como planteo en el comentario, creo que no es del todo bueno. ¡Un saludo!

    • Miguel Ángel
      08/07/2015 at 9:41 pm

      Muy buenas. Toni y gracias por tu comentario. En lo que se refiere a la creación de una plataforma de autor, estoy totalmente seguro de que tener un catalogo de obras amplio y variado es la mejor forma de llegar a los lectores. Para que sea variado, la mejor manera es probar diferentes géneros y estilos hasta alcanzar esa personalidad que mencionas. Yo escribo CF, pero no voy a quedarme solo en ese género y, con el tiempo, pienso ir creando ese catálogo amplio y variado del que hablo. Otra virtud de probar distintos géneros es que te saca de tu zona de confort y te obliga a utilizar tus músculos de escritor. Es una perogrullada, pero he encontrado un consenso prácticamente absoluto entre mis lectores sobre que las mejores partes de mis novelas son aquellas que más trabajo me tomó escribir. Eso no es casualidad, y escribir mucho y variado sirve para crecer como escritor y mejorar nuestro oficio. Los lectores no nos buscarán, nos encontrarán cuando estemos allí para ofrecerles lo que realmente buscan, que no son autores sino buenas historias. Sin importar el género. ¡Un saludo!

  3. Camila
    07/03/2016 at 11:01 pm

    Hola. Me podrías dar mas ejemplos, además de Fernando Trujillo, sobre las plataformas de autor. Me gustaría ver en la práctica diferentes sitios. GRacias!

    • Miguel Ángel
      08/03/2016 at 2:09 pm

      Muy buenas, Camila. A poco que investigues, verás muchos ejemplos de plataformas de autor de otros escritores de los cuales podrás aprender mucho. Virginia Péres de la Puente (con muchas páginas, pero centrada en su web) oJuan Gómez-Jurado (que usa Twitter como su canal más importante). Busca a tus escritores preferidos y examina cómo es su plataforma y en qué canales actúan más; de todos podrás sacar algo bueno. ¡Gracias por el comentario y un saludo!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Lista de Avisos de
Miguel Ángel Alonso Pulido

Lista de Avisos de

Miguel Ángel Alonso Pulido

¿Quieres enterarte antes de nadie de mis nuevos libros y relatos? Suscríbete y además de ser avisado con anticipación de las novedades que publique, recibirás un avance exclusivo de 30.000 palabras de mi próximo libro, Prisioneros del Futuro

¡Muchas gracias! En breve recibirás un correo para que confirmes tu suscripción.