Cómo autopublicar tu libro 2.C.- Compilar con Scrivener y Calibre [Videotutorial]

Cómo autopublicar tu libro

Esta entrega de Cómo autopublicar tu libro es especial, porque en ella publico mi primer videotutorial, en el que explico cómo compilar con Scrivener y Calibre. Todavía tengo mucho que aprender para mejorar la calidad del vídeo y del audio, pero todos hemos empezado de alguna manera. Sin más, aquí tienes el vídeo.

Por si no tienes tiempo para poder ver todo el vídeo, aquí tienes la transcripción del mismo:

————————————————

Hola, soy Miguel Ángel Alonso Pulido y esta es una nueva entrega de Cómo autopublicar tu libro en forma de videotutorial, en la que os voy a explicar cómo compilar vuestro libro electrónico en formato epub, usando dos programas de los que he hablado mucho en mi blog, Scrivener y Calibre.

Ya tengo abierto el Scrivener con el libro que voy a compilar. Se trata de mi relato corto El encuentro y estas tarjetas que tenéis aquí son las distintas partes que lo componen. Vamos a verlas, porque os pueden servir como ejemplo o plantilla para organizar vuestro propio libro, sea en Scrivener o en otro programa.

La primera de ellas es Créditos. Muchos autores noveles se limitan a poner el título del libro y el autor, pero una verdadera página de créditos debe tener más información. Cómo mínimo, debería tener Título y Autor, con la atribución de derechos; autoría de la portada, donde explicáis de dónde viene la imagen; podéis meter quién ha diseñado el libro también, si lo consideráis oportuno; fecha de edición y un enlace a la página del autor. Se pueden incluir más elementos, pero estos son los imprescindibles.

En segundo lugar, tenemos la Descripción. Piensa en ella como la información que pondrías en la contraportada de un libro impreso, un resumen para que el lector pueda hacerse una idea de lo que le espera. De esta forma, si alguien se descarga una previa de tu libro, tendrá una referencia al principio del archivo, donde conocer algo más de la historia o del autor. Es muy útil, así que incluye siempre una descripción en tu libro electrónico.

En tercer lugar, encontramos ya el texto del libro. En este caso y como es un relato corto, es un único archivo con todo el texto seguido. Si es una novela, puede tener tantas partes como capítulos tenga o como tú consideres necesario. Por supuesto, antes de compilar, asegúrate de que el texto está editado y revisado y que es tu versión final. Aunque puedes volver a compilar el libro electrónico tantas veces como quieras, es mejor que no lo hagas a no ser por correcciones importantes o por añadir alguna parte más como las que veremos a continuación. Créeme, cuantas menos versiones distintas compiles de tus libros, mejor.

A continuación, está lo que yo llamo Después de la lectura, que es la parte donde puedes dirigirte al lector para pedirle cosas. Sí, has oído bien, pedir cosas. No tengas reparos en pedir al lector, siempre con educación, que te deje una reseña o difunda tu libro. Piensa que es el mejor momento para ello, porque el lector acaba de terminar tu historia; si ha llegado al final es porque le ha gustado, así que aprovéchalo. En el mundo anglosajón esto se conoce como call-to-action o CTA y después de tus libros es la mejor herramienta que tienes para relacionarte con tus lectores.

Las partes que hemos visto hasta ahora son obligatorias, por decirlo de alguna manera, pero esta otra es opcional, y es la previa de otro libro. Como El Encuentro es un relato gratuito, incluyo una previa de mi novela La Cosmonave Perdida como extra. Esa previa se compone de la portada y las tres primeras escenas de la novela y no es una parte obligatoria, pero puede ser de ayuda como elemento promocional. Por eso lo hago, de hecho. Y termino la muestra con este Fin muestra en el que tengo el enlace por si el lector desea hacerse con la novela completa.

Finalmente, tengo una página dedicada al autor. No pienses que es porque sea muy egocéntrico, al contrario; si por mí fuera no pondría nada, pero como lector, me gusta saber cosas sobre los autores que leo, así que hago lo mismo de cara a mis lectores. No necesitas mucho, con dos o tres párrafos cortos servirá y tampoco es necesario incluir foto, pero es de agradecer.

Estas son las partes del libro electrónico que voy a compilar. Como os decía antes, podéis tomarlas como una plantilla para vuestra propia organización, no son normas inamovibles talladas en piedra. Recordad siempre que en la autopublicación no hay una única forma de hacer las cosas, tienes que buscar la que funciona para ti.

Compilando con Scrivener

Para compilar en Scrivener podéis ir al menú archivo y seleccionar la opción de compilar, pulsar a la vez control, mayúscula y E, o bien pulsar este icono; así llegamos al menú de compilación.

Lo primero que tienes que hacer si no te viene por defecto es elegir el formato al que quieres compilar. Yo te recomiendo el formato epub, por razones que he explicado en detalle en entregas anteriores de esta serie, así que elegimos compilar para epub. En este cuadro a la izquierda, tienes todas las opciones para poder crear un epub perfecto y personalizado a tu gusto. Pero no te asustes, no necesitamos usarlas todas. En realidad, para un usuario normal, basta con que sepas usar las opciones de contenido, portada y metadatos.

En contenido, tienes que marcar cuáles son las partes que quieres incluir en el libro. Como ves, yo las tengo todas marcadas, pero si ahora decido no poner descripción, basta con desmarcarla y no se compilará. Tan simple como eso. Esta otra columna de Salto de página al inicio te permite insertar automáticamente saltos de página al principio de cada parte. Como ves, yo los tengo en cada parte, exceptuando la muestra de La cosmonave Perdida, que quiero que vaya todo seguido. La columna de Tal como está has de marcarla si quieres que Scrivener respete el formato que has dado al texto, como las negritas o cursivas y la justificación. Si eso te da igual, no necesitas marcarla.

En cuanto a la portada, es tan sencillo como elegirla de entre las imágenes del proyecto de Scrivener. Importante: si el epub que vas a compilar es para Amazon o Smashwords no incluyas la portada, porque se carga aparte. Pero como este libro no va a esas plataformas, la incluyo, que además me encanta cómo ha quedado.

Por último tenemos los metadatos. Es muy importante que rellenes siempre los metadatos cuando compilas un epub. Son el DNI de tu libro, por decirlo de una forma simple y de la misma forma que sin DNI no vas a ningún sitio, tampoco puedes tener un libro compilado sin metadatos. En este caso, ya los tengo incluidos para ahorrar tiempo: el nombre, el autor, la descripción, que es la misma que tengo dentro, la fecha y el idioma.

Y ya está, no necesitas nada más para compilar, salvo dar al botón, que es lo que voy a hacer ahora. Has de poner el nombre del archivo que debe ser, por lógica, el título del libro y listo, ya tenemos nuestro epub. Pero nos falta revisarlo y para eso tenemos que utilizar Calibre.

Revisando con Calibre

Ya lo tengo abierto y preparado, y no necesitas más que darle a añadir libro, buscar el libro que has compilado y añadirlo a la biblioteca. Una vez que lo tienes en tu biblioteca de Calibre, solo hay que pulsar la tecla V y te cargará el visor del Calibre, donde podremos revisar nuestro libro compilado y comprobar que ha quedado como queremos. Aqui tenemos la portada y aquí tenemos el índice que genera Scrivener automáticamente que, por desgracia, va a llamar siempre Contents. Es inevitable que lo haga y yo no he conseguido encontrar la opción para personalizar ese índice. Si alguien conoce una solución, que la cuente en los comentarios. Lo que yo hago para corregirlo es esto:

Cerramos el visor, hacemos clic derecho sobre nuestro libro recién compilado y elegimos modificar libro. Tras unos instantes, tenemos el editor de calibre, con el que podremos modificar los archivos xhtml del epub que hemos creado. Hacemos doble clic en contents.xhtml, sustituimos Contents por Índice…. y ya está corregido. Después, guardamos los cambios, cerramos y volvemos a abrir el visor. Como ademas el visor recuerda la última página abierta, aparecemos directamente en el índice, que ahora sí está cómo tiene que estar. Ya solo nos queda revisar el libro en el visor y si hubiese algún fallo, corregirlo.

Por cierto, recuerda que la versión corregida es la que está en la biblioteca de Calibre y no la que guardaste desde Scrivener. Esta última la puedes borrar sin problema y trabajar con la de Calibre. Y con esto terminamos este videotutorial. Espero que te haya quedado claro y que hayas visto que compilar un libro electrónico en epub es muy sencillo si utilizas los programas adecuados.

Con esto completamos la entrega de esta semana. La próxima semana veremos las preguntas más frecuentes a la hora de compilar y sus respuestas.

Hasta entonces, ¡feliz escritura!

Cómo autopublicar tu libro

Haz clic para acceder a la siguiente entrega de la serie

¿Quieres recibir más entradas de Miguel Ángel Alonso Pulido?

¿Quieres recibir más entradas de Miguel Ángel Alonso Pulido?

Únete a la lista de suscriptores para recibir las últimas entradas directamente en tu correo electrónico.

¡Gracias! Desde hoy recibirás cada entrada que publique directamente en tu buzón de correo.

  11 comments for “Cómo autopublicar tu libro 2.C.- Compilar con Scrivener y Calibre [Videotutorial]

  1. annabolox
    19/01/2015 at 6:34 pm

    ¡¡¡Graciaaaaaaaaaasssssssssssssss!!!

    Eres mi Ángle de la Guarda. Un café va a ser poco. Añadiremos unas tortitas 😉

    Un abrazo y gracias, Miguel Ángel, por tu generosidad al compartir estas cosas que nos ayudan tanto a los que vamos detrás.

    • Miguel Ángel
      19/01/2015 at 7:41 pm

      No hay de qué, Ana. Para eso hice los vídeos precisamente, para ayudar y dar algo a cambio de todo lo que he conseguido y aprendido en la red. Me alegro que te haya sido útil, ¡un abrazo!

  2. Miguel Angel
    23/04/2015 at 8:31 pm

    Saludos, gracias por esta guía, buen trabajo. Tengo un gran problema. Necesito complicar también las notas al pie, igual que muchos libros que aparece en una fuente más pequeña en la hoja correspondiente donde se señala la nota y se numera además. Escribiere incluye las notas al pie, el problema es que a mi me las compila todas al final de la obra, y ademas con la misma fuente que el resto del libro.

    Por favor necesito ayuda con esto. Gracias!

    • Miguel Ángel
      23/04/2015 at 10:27 pm

      Muy buenas tocayo, gracias por tu comentario. Yo no he usado muchas notas al pie, pero revisando el cuadro de compilar en Scrivener creo que he visto por dónde puedes arreglar el problema. En primer lugar, entiendo que cuando te refieres a que las notas aparezcan en la página donde se marca te refieres a una edición impresa. Si estás compilando un epub o mobi no puedes hacerlo, porque en esos formatos las notas se tratan como hipervínculos y es imposible obtener el efecto que buscas. Dicho esto, te recomiendo que para compilar lo hagas en Word y así podrás controlar que las notas aparezcan como deseas. Para ello, dentro del cuadro de compilación ve al apartado “Notas al pie/comentarios” y asegúrate que está elegida la opción “Notas al pie” en el desplegable “Exportar a RTF como”. Debajo, puedes cambiar la apariencia de las notas al pie marcando la casilla “Reemplazar fuente” y eligiendo la que desees. Espero que con esta ayuda puedas solucionar tu problema, salu2!

  3. 26/07/2015 at 5:11 am

    Gracias!!!!! me has dado la ayuda que necesitaba con este tutorial!!!!Gracias infinitas!!!

    • Miguel Ángel
      26/07/2015 at 7:57 pm

      No hay de qué, me alegro que te haya sido de ayuda 😀 Salu2!

  4. 27/04/2016 at 12:47 pm

    Miguel Angel estaba buscando un programa para escribir a diario y poder publicar mis libros de forma rápida y sencilla. Y me he topado contigo y tus maravillosos tutoriales.

    Muchas gracias, te seguiré para seguir aprendiendo contigo. Me encanta tu forma de explicar las cosas. Superclaro y sencillo.

    • Miguel Ángel
      27/04/2016 at 1:45 pm

      Muchas gracias, Jorge. Me alegro que te hayan parecido útiles las guías y tutoriales que he ido realizando en estos años. Ese era el objetivo, facilitar el camino a los que vienen por detrás para que no tengan que repetir los mismos errores que tuve yo al comienzo. Un saludo y gracias por el comentario!

  5. Antonio
    05/06/2017 at 9:10 am

    ¡ Muchas gracias! y ¡Enhorabuena!
    Miguel Ángel, tu trabajo me ayuda a seguir adelante. Llegué a tus post buscando ayuda en la compilación de scrivener, y la he recibido. ¡Muchas gracias! de nuevo.
    Aunque aún estoy atascado en la “tabla de contenido” T.O.C. Necesito modificar y aumentar el tamaño de la fuente. No encuentro cómo. He seguido tus tutoriales pero no consigo resultado. ¿Alguna idea?
    Muchas gracias de nuevo. Saludos.

    • Miguel Ángel
      06/06/2017 at 5:12 am

      Muy buenas, Antonio.

      La tabla de contenidos o TOC es uno de los grandes quebraderos de cabeza en la compilación de todo libro electrónico y Scrivener ayuda solo en parte a que no lo sea tanto, ya que no permite una modificación previa antes de la compilación. Lo que yo hago es usar calibre para modificarlo a posteriori; puedes hacer lo mismo, pero necesitas conocimientos de html para ello. No es tan complicado como parece, pero creo que lo mejor será dedicar una entrada al tema, que tengo el manual de Scrivener un poco parado y ya va tocando ponerlo en marcha de nuevo.

      Así que atento a las próximas entradas, que espero solucionar tu problema. ¡Un abrazo y muchas gracias por la visita y el comentario!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Lista de Avisos de

Miguel Ángel Alonso Pulido

¿Quieres enterarte antes de nadie de mis nuevos libros y relatos?

Suscríbete y además de ser avisado con anticipación de las novedades que publique, podrás elegir el libro que quieras de mi catálogo y te lo mando en formato epub o mobi, en regalo.

Tan solo rellena los campos que ves abajo y luego mándame un correo a info@miguelangelalonsopulido.com con el libro que quieres. Tan simple como eso, ¿te animas?

Ya está, ahora mándame un correo a info@miguelangelalonsopulido.com con el libro y formato que quieres y te lo mandaré lo antes posible. ¡Muchas gracias!