Manual de Scrivener (I). Introducción

Manual de Scrivener

En el mundo moderno hay dos tipos de escritores, y no me refiero a jardineros y arquitectos. Tampoco a aquellos que escriben a mano frente a los que escribimos directamente en el ordenador. Ni siquiera a los que escriben ficción frente a los que escriben no ficción. Hay dos tipos de escritores: los que usamos Scrivener y luego están todos los demás.

Hay dos tipos de escritores: los que usamos Scrivener y luego están todos los demás. Clic para tuitear

Si estás leyendo este manual, puede que seas de los que usa Scrivener y quieras aprender a usarlo mejor. O puede que seas de los que no usa Scrivener y quieras más información para decidir si merece la pena dar el paso. En ambos casos, te animo a que sigas leyendo. Utilizo Scrivener de manera intensiva y regular desde hace más de cuatro años, prácticamente desde la primera versión para Windows, y aunque creo que tengo un buen nivel de manejo en esta herramienta, todavía sigo descubriendo nuevas funcionalidades y me sorprendo con las cosas que es capaz de hacer.

Esa es una de las cualidades más importantes de Scrivener: se adapta a tus necesidades como escritor. Puede que no hayas utilizado nunca las colecciones, personalizado la barra de herramientas o usado el bloc de apuntes (también llamado Scratch Pad) para trabajar en Scrivener con el programa cerrado, pero no lo necesitas para aprovechar el programa. Te basta con escribir una palabra tras otra, compilar tu trabajo y ya está hecho. Si no quieres complicarte, Scrivener no es complicado; si quieres un programa de infinitas posibilidades, Scrivener lo es.

Durante los próximos meses, voy a intentar elaborar el manual de Scrivener que me hubiese gustado tener a mí cuando comencé a usarlo. Una guía completa para quienes quieran aprovechar al máximo todas las posibilidades de esta gran herramienta y también un manual básico para los que solo necesiten usarlo en sus aspectos más esenciales. Al igual que Scrivener, este manual se adaptará a tus necesidades como escritor.

ESCRIBE LO QUE QUIERAS, CUANDO QUIERAS

Dicho todo esto, hay algo que debes comprender desde un principio y que servirá para que, sea cual sea el uso que le des a Scrivener, lo hagas de manera correcta: Scrivener te permite escribir de manera no lineal, así que no tienes que limitarte. Si no estás familiarizado con lo que es escritura lineal y no lineal, es muy sencillo: la escritura lineal es la que empieza en el capítulo 1 y sigue en orden —capítulo 2, capítulo 3…— hasta al final. En cambio, la escritura no lineal es aquella en la que no sigues ese orden y escribes cada capítulo según tu propio criterio, para después ordenarlos según requiera la historia.

Todos los escritores son diferentes, y no todo el mundo está preparado para escribir de manera no lineal, pero debe ser una elección tuya y no una imposición por la herramienta que uses. En un procesador de textos convencional, escribir de manera no lineal es una pesadilla, especialmente en textos largos como una novela. Saltar de un capítulo a otro te obliga a hacer un scroll interminable si usas un único documento, o a tener una serie de documentos separados que luego debes unir. Un trabajo complejo y tedioso que puede acabar con tu paciencia.

En cambio, Scrivener te da toda la libertad para que elabores tu historia del modo que te dé la gana. Puedes hacerlo de manera lineal escribiendo la historia de la misma forma que la va a leer el lector, en un orden claro de la A a la Z. O puedes hacerlo escribiendo cada parte de la historia según te parezca: empezando por el principio para saltar después al final y luego rellenar los huecos; comenzando por la escena final a la que quieres llegar y trabajando hacia atrás desde ella; o incluso empezando por ese climax del segundo acto que te apetece escribir, y desarrollando después la historia adelante y atrás a partir de ahí. Todos esos métodos son válidos, porque todos los escritores son diferentes.

Scrivener te da toda la libertad para que elabores tu historia del modo que te dé la gana. Clic para tuitear

Al igual que Scrivener, este manual va a ser flexible y vas a poder leerlo (cuando esté terminado, claro está) de manera lineal o no lineal. Mientras que en mi anterior manual —Cómo autopublicar tu libro— el recorrido era bastante claro y lo escribí de manera lineal, en este caso no puedo hacerlo así, por la gran cantidad de funciones y características de Scrivener. Por ejemplo, si siguiera un orden lineal la función de compilación sería examinada en la última parte, pero resulta que es una de las más importantes del programa, tanto que justifica por sí sola su compra. No puedo dejarla para el final.

Por eso, voy a escribir este manual de manera no lineal, comenzando por las funciones básicas de Scrivener y saltando después de una a otra para ampliarlas o pasando a funciones avanzadas según vea necesario, o según me pidan en los comentarios. Por tanto, una entrada puede estar dedicada a las funciones del tablón de corcho y cómo codificarlo por colores, mientras que la siguiente puede explicar las diferencias entre notas del proyecto y notas del documento, y cómo usar esa diferencia para recordar los puntos clave de tu novela.

No te preocupes, no te perderás en ningún momento. En la parte superior de la columna de la derecha, puedes ver el logo de esta serie; si haces clic sobre él te llevará a la página que he creado para el índice del manual de Scrivener, donde iré incorporando cada entrada en su apartado correspondiente. De esta forma, podrás navegar de manera cómoda por todas las entradas que escriba. De momento solo aparece el enlace a esta introducción, pero ya irá creciendo.

Por último, mi mayor esperanza es que este manual te sea útil. En castellano, hay muy poca bibliografía sobre Scrivener y todos los textos que he encontrado en la red en nuestro idioma tienen un alcance limitado. El manual que planteo es bastante más ambicioso, y lo hago por un único motivo: me encanta este programa y quiero que lo use mucha más gente.

Como escritor independiente lo que más valoro es el control sobre mi carrera; con Scrivener, conseguí ese mismo control sobre mi escritura incluso antes de hacerme escritor independiente.

Y tú también puedes conseguirlo.

Haz clic para acceder al índice

¿Quieres recibir más entradas de Miguel Ángel Alonso Pulido?

¿Quieres recibir más entradas de Miguel Ángel Alonso Pulido?

Únete a la lista de suscriptores para recibir las últimas entradas directamente en tu correo electrónico.

¡Gracias! Desde hoy recibirás cada entrada que publique directamente en tu buzón de correo.

  11 comments for “Manual de Scrivener (I). Introducción

  1. 06/09/2016 at 7:19 am

    me encanta que alguien por fin haga un tutorial de scrivener en español !!!

    • Miguel Ángel
      06/09/2016 at 1:44 pm

      Muchas gracias, Alejo. Espero que el manual te sea útil. ¡Un saludo!

  2. 09/09/2016 at 2:59 pm

    No tengo palabras suficientemente encomiosas para agradecerte el trabajo, Miguel Ángel. Llevo poco más de dos meses con Scrivener (en Mac) y echaba en falta un tutorial como este que te propones crear. Lo poco que manejo del programa lo he aprendido “trasteando” con él. Desde ahora me declaro deudor de tiempo tuyo.
    Muchísimas Gracias.

    • Miguel Ángel
      09/09/2016 at 10:10 pm

      Muchas gracias a ti, Elvis (¡gran nombre!). Mi idea al comenzar este manual es llenar ese hueco que existe en castellano sobre Scrivener; hay algunos cursos por ahí pero ningún manual en condiciones, así que ¿qué mejor que hacerlo uno mismo? Si la Fuerza me acompaña, cuando lo dé por terminado, hasta sacaré una versión en papel, ya de paso. Pero para eso todavía queda un rato. En cualquier caso, no me debes nada, tranquilo; con que te parezca adecuado perder tu tiempo por esta bitácora, ya es suficiente. ¡Un abrazo!

  3. 27/10/2016 at 2:19 am

    G R A C I A S. Solo esta palabra, escrita así en grande, puede definir el sentimiento de gratitud por regalarnos, si, porque es un regalo, el magnifico trabajo que estas haciendo con este manual por entregas.

    • Miguel Ángel
      27/10/2016 at 4:47 am

      No hay de qué, Manu. Este manual es parte de lo que vengo practicando desde el principio de este blog, pagar hacia delante. Es decir, de la misma forma que yo he aprendido de muchas fuentes, convertirme en una fuente para que otros también aprendan. Y por los comentarios que recibo, parece que lo estoy consiguiendo. Muchas gracias por la visita y el comentario, ¡un abrazo!

  4. Miguel Angel Padilla Acosta
    26/02/2017 at 7:45 pm

    Miguel Angel. Tengo mucho tiempo de haber adquirido Scrivener. Postergo eternamente el inicio de su uso. Gracias a ti he empezado. Muchas gracias. Seguiré tus instrucciones hasta el final.

    • Miguel Ángel
      27/02/2017 at 12:07 am

      Me alegro de que el manual te haya sido útil y te hayas animado por fin a usar Scrivener. Te aseguro, tocao, que merece mucho la pena. Un abrazo y muchas gracias por la visita y el comentario.

  5. 15/04/2017 at 8:11 pm

    Gracias por el tutorial, hace tiempo que quiero empezar con Scrivener , lo único que me echa para atrás es que estas limitado a un solo ordenador, y no puedes abrirlo, por ejemplo, en la tableta cuando estés de viaje o en el ordenador de un amigo cuando estés de visita.. Por eso sigo escribiendo en Googledrive.

    Saludos

    • Miguel Ángel
      17/04/2017 at 4:00 am

      Anímate a empezar con Scrivener, Alex, que te aseguro que merece la pena, y mucho. Lo que no sé es de dónde has sacado que estás limitado a un solo ordenador. Yo he llegado a usar Scrivener en el portátil, el ordenador de sobremesa de mi casa y el ordenador del trabajo, y sé de casos con más ordenadores instalados todavía. Funciona perfectamente con la misma licencia y lo único de lo que hay que preocuparse es de usar un buen servicio de almacenaje en la nube para poder sincronizar tus proyectos y que siempre estén actualizados en cada equipo que lo utilices. Vamos, lo mismo que en Googledrive.

      Saludos y gracias por la visita y por el comentario.

      • 17/04/2017 at 8:48 am

        Hola, Miguel Angel.
        Menuda alegria me das al decirme que si es posible usar “el mismo” Scrivener desde distintos ordenadores. Ya no me quedan dudas, pues. Mil gracias por tan buenos articulos.

        Saludos.

        Alex

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Lista de Avisos de

Miguel Ángel Alonso Pulido

¿Quieres enterarte antes de nadie de mis nuevos libros y relatos?

Suscríbete y además de ser avisado con anticipación de las novedades que publique, podrás elegir el libro que quieras de mi catálogo y te lo mando en formato epub o mobi, en regalo.

Tan solo rellena los campos que ves abajo y luego mándame un correo a info@miguelangelalonsopulido.com con el libro que quieres. Tan simple como eso, ¿te animas?

Ya está, ahora mándame un correo a info@miguelangelalonsopulido.com con el libro y formato que quieres y te lo mandaré lo antes posible. ¡Muchas gracias!