El año 2014 ha sido uno de los años más importantes de mi vida y no solo por las cosas que me han pasado a nivel personal, que también, sino por haber sido el año en que he cumplido mi sueño de escribir un libro y publicarlo no una, sino dos veces. Por eso 2014 estará siempre en mi recuerdo como el Año I de mi carrera como escritor independiente. Ahora es el momento de hacer balance y auditar todo lo que he hecho durante estos doce meses, así que vamos a ello.
Balance como escritor
Palabras escritas:
- Ficción: 206.043 palabras, una media mensual de 17.170 palabras.
- Entradas de blog: 67.303 palabras para 75 entradas, una media mensual de 5.608 o de 897 palabras por entrada.
- Trabajo:114.735 palabras, una media mensual de 9.561.
- Otros: 83.406 palabras, una media mensual de 6.950.
- Total de 2014: 460.487 palabras escritas, una media mensual de 38.373 palabras.
Estas son mis cifras de 2014. Para ser mi primer año, las considero bastante dignas aunque tengo que apretar el acelerador y escribir mucho más si quiero cumplir mi sueño de vivir de la escritura. En 2015 voy a tener muchos más compromisos laborales y personales y no podré dedicar tanto tiempo a la ficción, pero mi objetivo es, como mínimo, mantener esa media e intentar aumentarla. Lo mismo quiero hacer con las entradas de este blog, para conseguir una huella digital más profunda y potenciar esta bitácora como escaparate de mi carrera. En cuanto al apartado de otros, intentaré centrarme más en la ficción y planificar un poco menos, para que descienda al último puesto de mi producción. En lo que se refiere a trabajo, no puedo controlarlo, pero ahí queda, que todo suma.
Por otro lado, las medias mensuales o la de palabras en las entradas no las he puesto para presumir, sino para tener una guía durante el año 2015. De esta forma, si veo que supero esas medias podré comprobar que ando por el buen camino y si me quedo por debajo, será un aviso para trabajar más duro. Dentro de un año, tocará el balance anual de 2015 y ahí compararé estas cifras con las que consiga durante estos doce meses.
Balance como editor
Historias y proyectos finalizados:
- Escrito, corregido, editado y publicado el libro La Cosmonave Perdida.
- Escrito, corregido, editado y publicado el relato Un Frescor Inconfundible.
- Escrito, corregido, editado y publicado el relato El Encuentro.
- Escrito, corregido, editado y publicado el libro Traición en el Gran Consejo.
- Escrito, corregido, editado y publicado el relato Código Negro.
- Maquetada y publicada la versión en papel de La Cosmonave Perdida.
- Portadas diseñadas a lo largo del año: 8.
- Vídeos realizados a lo largo del año: 2.
Esta es la parte de la que me siento más orgulloso, los libros y relatos que he escrito durante el año 2014. Dos libros completos y tres relatos con los que he dado comienzo a lo que denomino el Ciclo de la Unión, un universo con muchos personajes del que solo he empezado a rascar la superficie. En este año 2015 toca hacer crecer ese universo con nuevos libros y relatos y a eso dedicaré mis energías. En cuanto a las portadas, incluyo aquí las que he diseñado para algunos relatos que no llegaron a ver la luz y también la correspondiente a la versión impresa de La Cosmonave. En 2014 solo he realizado dos videotutoriales, pero me ha servido para aprender cómo hacerlos y poder aumentar ese número en este año que ahora comienza.
Balance como empresario
No voy a dar cifras concretas porque los términos y condiciones de KDP me lo prohiben (sí, soy de esos que se lee los términos y condiciones); tan solo diré que si cuento las descargas correspondientes a la promoción gratuita que hice en noviembre, estaría hablando de haber colocado un número de cuatro digitos entre unidades vendidas y gratuitas. Sin incluirlas, me he quedado a las puertas de ese número, pero si las ventas siguen al ritmo de los últimos meses, lo alcanzaré antes de la primavera. Económicamente, tampoco puedo dar cantidades por el mismo motivo, pero con lo que he ganado este año he cubierto de sobra la inversión inicial que realicé y casi he pagado ya un portátil que compré en verano para dedicarlo a escribir. No puedo vivir de lo que escribo, pero vistas las cifras que manejan los autores noveles de Estados Unidos, voy por el buen camino.
Resumen
Como no puede ser de otra forma, mi resumen final es que estoy muy contento con cómo ha resultado 2014. Nunca creí que podría acabar el año con dos libros publicados, uno de ellos delante mío mientras escribo estas líneas. Por eso, estoy feliz y encantado con el resultado de estos doce meses de trabajo, pero ahora viene la parte más dura. Ahora sé que el sueño es posible, porque lo he experimentado en mis propias carnes, y lo único que tengo que hacer es trabajar todavía más duro ahora que en 2014. Los balances han terminado y ahora toca pensar en el futuro, por lo que mañana acabaré esta serie de entradas con una dedicada a los objetivos para 2015.
¡Hasta entonces, feliz escritura!
Imagen: Dafne Cholet vía Flickr.
Trackbacks/Pingbacks