El mes de abril ha sido extraño. He escrito menos y he vendido menos ejemplares, pero he tenido más ideas, ya sé la hoja de ruta para terminar mi segundo libro y he comenzado a ganar dinero como escritor, así que estoy satisfecho. Veamos los balances del mes.

Balance como escritor

Palabras escritas:

  • Ficción: 15.307 nuevas palabras, un 12,2% menos que en marzo. Total anual: 63.111. 
  • Entradas de blog: 6.804 nuevas palabras, un 42% menos. Total anual:  30.066.
  • Trabajo: 12.374 nuevas palabras, un 5,5% menos. Total anual: 40.069.
  • Otros: 4.094 nuevas palabras, un 396% más. Total anual: 9.296.
  • Total mensual: 38.579 nuevas palabras. un 10% menos. Total anual. 142.542.

Abril ha sido un mes menos productivo en lo que a escritura se refiere. En ficción, he seguido avanzando en Traición en el Gran Consejo de forma lenta pero segura. He alcanzado un punto en que ya he podido ver por dónde va a ir la historia y cuál es el camino que debo seguir para llegar. Ahora solo me queda la parte más sencilla y la más difícil, escribirlo. Dentro de un mes veremos en qué punto me encuentro, pero tengo confianza.

En lo que se refiere a entradas de blog, he escrito menos entradas y de menos extensión que en los meses anteriores, porque voy a dedicar menos tiempo al blog y más a la escritura. Mantendré la serie de Cómo autopublicar tu libro y añadiré alguna entrada más entre semana si me es posible, pero mi prioridad es escribir ficción, así que a ello debo dedicarme.

El apartado de trabajo sigue en su nivel habitual; veremos cómo termina este mes, que promete ser muy movido, tanto que igual me quita tiempo para escribir. Es el precio que hay que pagar por ser asalariado.

Finalmente, en lo que a otros se refiere hay un salto espectacular, debido a un nuevo proyecto que comencé en los últimos días de marzo. Dado que sigo muchos blogs en inglés y leo bastante en el idioma de Shakespeare sobre autopublicación y escritura, he decidido ir traduciendo aquellos textos que más me interesen para poder disponer de una especie de biblia de estos temas, para consultar cuando necesite.

En cualquier caso, hay que escribir más, así que esa será mi tarea principal de mayo. 

Balance como editor

Historias y proyectos finalizados:

  • Ninguno
  • Portadas diseñadas: 1. Total anual: 4

Segundo mes en el que sigo trabajando en Traición en el Gran Consejo; calculo que me queda al menos otro, así que mi yo editor todavía no tiene trabajo. He añadido una portada nueva a las diseñadas durante el año, que corresponde al avance de Traición en el Gran Consejo que han recibido los suscriptores de la lista de avisos. Puedes verla pinchando aquí.

Balance como empresario

Este mes, las ventas de La Cosmonave Perdida han descendido, aunque siguen estando muy por encima de lo que soñé cuando empecé este proyecto a primeros de año. Pero en este mes no son importantes las cifras de ventas, sino el hecho de que ya he recibido el primer ingreso de Amazon en mi cuenta.

Después de los dos meses preceptivos, el 30 de abril Amazon me ha abonado las regalías correspondientes al mes de febrero por las ventas en todas sus tiendas. No es mucho dinero, pero lo importante es que ya he comenzado a generar ingresos y que el sueño de una carrera de escritor similar a la de otros autores digitales es posible.

Resumen

Aunque este mes ha sido menos productivo en cuanto a palabras escritas y unidades vendidas, sí lo ha sido en lo que a ideas se refiere y son las que van a alimentar mi carrera como escritor. Una carrera en la que ya empiezo a ver frutos, en forma de beneficios económicos y también en contacto con otros escritores y seguidores de mi primera novela. Por todo ello, incluso sabiendo que mayo va a ser complicado, toca apretar los dientes y continuar. Porque puedo conseguirlo y lo haré.

Imagen: Dafne Cholet vía Flickr.