Terminó 2015 y toca hacer balance, comenzando por lo que fue el mes de diciembre. He de reconocer que ha sido muy poco productivo, pero no estoy preocupado en absoluto, porque estoy cambiando por completo de vida y es algo que tenía previsto, porque hay momentos que la escritura no puede estar en primer plano.

Balance como escritor

Palabras escritas:

  • Ficción: 936 nuevas palabras, un 67,5% menos que el mes anterior. Total anual: 125.880 palabras.
  • Entradas de blog: 1.551 nuevas palabras, un 127% más. Total anual: 56.925 palabras.
  • Trabajo: 5.100 nuevas palabras, un 9% más. Total anual: 124.370 palabras.  
  • Otros: 349 nuevas palabras, un 94% menos. Total anual: 89.784 palabras.
  • Total de nuevas palabras: 7.936 nuevas palabras. Total anual: 397.609 palabras.

Y a la vista está, con estas cifras que están muy por debajo de cualquier otro mes desde que empecé con este proyecto. En la carrera de todo escritor hay altibajos, y ahora me encuentro en uno de ellos por circunstancias extraliterarias, pero ya estoy trabajando para subir de nuevo a lo más alto.

Balance como editor

Historias y proyectos finalizados:

  • Portadas diseñadas: 0. Total anual: 8.

Una vez más, mi yo editor permanece desocupado mientras mi yo escritor trabaja, o al menos lo intenta. En 2016 tendrá más trabajo, no me cabe duda.

Balance como empresario

En cuanto a ventas, diciembre ha sido un mes estándar, con una suave curva descendente de ventas, algo normal considerando que hace mucho que no saco un nuevo título. Otra cosa que voy a corregir en 2016. En cuanto a mis proyectos en curso:

  • Prisioneros del Futuro. Si el propio George R. R. Martin ha tenido que confesar públicamente que no ha cumplido con las fechas de entrega de Vientos de Invierno, no tengo que avergonzarme de reconocer que es muy difícil que pueda tener Prisioneros listo en el primer trimestre de 2016. Con todo, en mi caso es difícil, pero todavía no es imposible. Veremos cómo se da enero antes de tomar la decisión de retrasar la publicación.
  • Cómo autopublicar tu libro. Para este proyecto sí que voy a retrasar su fecha de publicación, que anunciaré más adelante, cuando pueda dedicar más tiempo al libro. Hasta entonces, queda congelado.
  • Proyectos Germanio, Telurio y Kryptón. Estos proyectos permanecen congelados.

Resumen

Lo cierto es que estoy muy tranquilo con este balance de diciembre, aunque no haya sido un mes bueno para mi carrera como escritor. Como decía al principio, estoy cambiando por completo de vida (estado civil, país de residencia, trabajo…) y no entraré en una nueva rutina al menos hasta el mes de marzo. Por eso no estoy tan preocupado. Además, incluso con todos esos cambios, estoy dando los pasos para corregir la tendencia de estos últimos meses y sacar tiempo CELS de debajo de las piedras.

Otra cosa que me parece importante es el número que aparece en el título de esta entrada. Ya son dos años relatando mes a mes cómo va mi carrera como escritor autopublicado y esa constancia es motivo para estar orgulloso. No conozco a nadie en España que haga algo parecido a esto y eso me da fuerzas para continuar.

Como también lo hacen los comentarios en las últimas entradas del blog. Muchas gracias a todos por leerme de una u otra forma, y por acompañarme en esta loca aventura que, a pesar del tiempo transcurrido, tan solo acaba de comenzar. No sé hasta dónde me llevarán las letras, pero ya sé que tengo los mejores compañeros de viaje.

Imagen: Dafne Cholet vía Flickr.