El año 2015 no ha comenzado tan bien como desearía; sigo con la «pájara» del mes pasado y mi producción de ficción está en mínimos. Es algo que tengo que corregir y este mes de febrero voy a tomar medidas para ello, sobre todo porque se acerca la primavera y con ella mi fecha límite. Hablo mucho en esta bitácora de la virtud del trabajo diario, así que va siendo hora de practicar lo que predico. En el resto de aspectos, enero es un mes de transición después de unos buenos meses a final de año. Antes de presentar los balances, aclaro que pongo todos los contadores a cero. Si alguien quiere ver las cifras de 2014, puede visitar la categoría de balances en la columna de la izquierda o leer el balance del año.
Balance como escritor
Palabras escritas:
- Ficción: 7.133 nuevas palabras, un 30,6% más con respecto a diciembre. Total anual: 7.133 palabras.
- Entradas de blog: 12.494 nuevas palabras, un 220% más. Total anual: 12.494 palabras.
- Trabajo: 10.326 nuevas palabras, un 13% menos. Total anual: 10.326 palabras.
- Otros: 4.791 nuevas palabras, un 52% menos. Total anual: 4.791 palabras.
- Total de nuevas palabras: 34.744, un 11,45% más que en diciembre. Total anual: 34.744 palabras.
Como puede verse, el crecimiento de Ficción de un mes a otro es engañoso; el porcentaje puede ser muy bueno pero la cifra total no lo es. Ya son dos meses los que me ocurre esto y no puedo permitirme más parones como este. Por tanto, este mes de febrero es el mes en el que vuelvo a la buena costumbre de la escritura diaria, sin importar las circunstancias laborales y personales. Tengo una trilogía que concluir y mucho trabajo por delante, así que no valen más las excusas ni pretextos. Tengo que aumentar mi tiempo CELS (Culo En La Silla), porque solo así conseguiré resultados.
En Otros y Trabajo no hay nada destacable, pero sí en Blog. Con las diez entradas de este mes he logrado el récord de visitantes y páginas vistas de esta bitácora; claramente debo estar haciendo algo bien y por eso quiero mantener esa racha. Para ello, he decidido ser más organizado con mi forma de trabajar y ya tengo pensadas y programadas las diez entradas de este mes. Espero que gracias a esa organización, Confesiones de un escritor mantenga la regularidad y siga atrayendo a la gente, sin que perjudique mis horas CELS dedicadas a la escritura.
Balance como editor
Historias y proyectos finalizados:
- Diseñada, maquetada y ya en venta la versión en papel de Traición en el Gran Consejo
- Portadas diseñadas: 2. Total anual: 2.
- Vídeos realizados: 0. Total anual: 0.
Como editor, mi trabajo este mes se ha centrado en el diseño y maquetación de la versión en papel de Traición en el Gran Consejo, que ya está disponible y a la venta. Este trabajo me ha servido para aprender cómo funciona Createspace y la impresión bajo demanda, algo que va a formar parte cotidiana de mi vida como escritor independiente. Si todo va bien y cumplo mis objetivos para 2015, al acabar el año ya tendré una pequeña biblioteca de libros impresos.
Las dos portadas diseñadas son la correspondiente a la versión en papel de Traición y la versión electrónica de Proyecto Armagedón. Aunque no haya terminado todavía el libro, ya he encontrado la imagen perfecta para la portada y no he perdido un momento en comprarla y dejar esbozada la portada. Es un trabajo que tenía que hacer de todos modos y quién sabe, igual mirando la portada me concentro mejor en la escritura.
Balance como empresario
En lo que se refiere a las ventas, el mes de enero vuelve a marcar una tendencia a la baja. Para contrarrestar esta tendencia mi política va a ser publicar más. El tener dos títulos a la venta hace que sea más fácil que me encuentren y es por eso por lo que debo esforzarme para seguir escribiendo y acabar las novelas que empiezo. Cuantos más títulos tenga a la venta más posibilidades hay de ser descubierto por un lector y que de ese libro pase a cualquiera de mis otros títulos. Además, el ampliar mi catálogo permitirá de verdad que mi yo empresario pueda ponerse a trabajar.
Resumen
La verdad es que el comienzo de 2015 no ha sido bueno pero no hay que desesperar. Tan solo debo aumentar mi tiempo CELS y centrarme en mi trabajo como escritor; los resultados llegarán de forma inexorable. Eso sí, como tengo que motivarme y exigirme más todavía hago aquí una promesa pública de terminar el primer borrador de Proyecto Armagedón en el mes de febrero que se va a convertir en mi NaNoWriMo particular. Tengo solo 28 días para cumplir con esa promesa y exigencia de mi yo empresario a mi yo escritor, así que acabo esta entrada y me pongo a trabajar. En un mes veremos si puedo escribir el balance de febrero con la cabeza bien alta o agachado por la vergüenza.
Imagen: Dafne Cholet vía Flickr.