Como dije hace unos días, el balance de noviembre ha sido bastante mísero. Entre cuestiones laborales y personales, que cada vez me ocupan más tiempo, y que había convertido Prisioneros del Futuro en algo importante, he tenido uno de los meses menos productivos desde que empecé este proyecto. Dado que en esta bitácora siempre he contado lo bueno y lo malo de mi carrera como escritor, no voy a esconder este mes. Aquí lo tenéis.

Balance como escritor

Palabras escritas:

  • Ficción: 2.881 nuevas palabras, un 83% menos que el mes anterior. Total anual: 124.944 palabras.
  • Entradas de blog: 682 nuevas palabras, un 80% menos. Total anual: 55.374 palabras.
  • Trabajo: 4.669 nuevas palabras, un 62,5% menos. Total anual: 119.720 palabras.  
  • Otros: 6.024 nuevas palabras, un 47% menos. Total anual: 89.345 palabras.
  • Total de nuevas palabras: 14.256 nuevas palabras. Total anual: 389.673 palabras.

Salta a la vista que noviembre ha sido un mes pésimo en cuanto a palabras escritas, incluso viniendo de un mes malo como había sido octubre. Incluso me apunté al NaNoWriMo 2015, confiando en que pudiera darme el impulso para escribir unos cuantos miles de palabras, pero tampoco funcionó. No voy a añadir más a lo que escribí en mi anterior entrada. Voy a divertirme de nuevo escribiendo y las palabras irán llegando.

Balance como editor

Historias y proyectos finalizados:

  • Portadas diseñadas: 0. Total anual: 8.

Si en octubre mi yo editor no hizo nada, en noviembre ha hecho menos aún. Pero es lo normal: si el escritor no produce, el editor no trabaja,.

Balance como empresario

Casi como un reflejo, las ventas este mes han sido bastante malas. La resaca de la promoción #AutopublicaConKindle ha dejado un panorama bastante apagado y se han movido muy pocas unidades de mis títulos. Veremos cuánto influye la campaña navideña en el desempeño del mes de diciembre. En cualquier caso, no es nada que no tuviera previsto; en todo negocio hay altibajos y ahora mismo me encuentro en uno de ellos. Lo que hay que hacer es seguir trabajando y los resultados irán llegando en cada uno de mis proyectos.

  • Prisioneros del Futuro. Después del mísero mes de noviembre, estoy planteándome seriamente retrasar su publicación. Todo dependerá de lo que pueda trabajar en estos meses, así que, por el momento, mantengo la fecha de publicación en el primer trimestre del año, lo más seguro a finales.
  • Cómo autopublicar tu libro. Continúa en el mismo punto que lo dejé; espero poder sacar tiempo en estas fiestas y darle un empujón considerable para poder tenerlo listo en el primer trimestre del año.
  • Proyecto Germanio. La planificación de este proyecto ha quedado definitivamente en pausa. Los otros dos proyectos precedentes tienen prioridad.
  • Proyectos Telurio y Kryptón. Estos dos proyectos permanecen congelados.

Resumen

Noviembre ha sido un mes malo, creo que el peor desde que empecé con este proyecto. Lo único bueno es que creo que peor no me puede ir, así que solo puedo ir a mejor. Ahora queda echar el resto este mes de diciembre y durante 2016, para lograr cumplir el sueño de vivir de lo que escribo. Y lo más importante, divertirme mientras lo hago.

Imagen: Dafne Cholet vía Flickr.