Reseña: La caída de Luminion, de Jaime Blanch

Haz clic para comprar la novela en Amazon

Inauguro las reseñas de ficción en esta bitácora con la primera obra de un autor patrio: La caída de Luminion de Jaime Blanch. No os dejéis engañar por los tópicos: la ciencia ficción en España siempre ha tenido un gran nivel y hay toda una nueva generación de escritores que está recogiendo el testigo con obras de gran calidad. Jaime Blanch es uno de ellos y su opera prima es un fantástico relato que merece la pena que leas.

El argumento de La caída de Luminion es sencillo. Gabriel, un joven universitario de Valencia, es transportado a otro mundo (el Luminion del título) una sociedad tecnológicamente mucho más avanzada que la nuestra. Allí sufre un accidente y es devuelto a la Tierra con sus recuerdos borrados, pero algo le impulsa a regresar al planeta y cuando lo hace, encuentra un mundo por completo diferente en el que queda atrapado sin posibilidad de regresar… y hasta ahí podemos leer, que no voy a destriparte la historia.

La caída es un extenso libro con el que podrás disfrutar horas de las aventuras y desventuras de Gabriel en un mundo alienígena y hostil, donde cada paso que da parece alejarle más de casa. La escala de la historia solo puede definirse como épica. La primera parte es la más mundana y, a veces, parece que se recrea en los detalles de Luminion en exceso, pero todo eso es compensado en la segunda parte del libro en la que Gabriel vuelve a Luminion para encontrarse un mundo muy distinto del que dejó. De un paraíso tecnológico a un mundo devastado por la guerra y ocupado por una despiadada raza que ha esclavizado a las razas que habitan Luminion y ha pervertido su cultura hasta límites insospechados. Es en ese escenario en el que Gabriel debe buscar la manera de volver a la Tierra o quedará atrapado para siempre.

Con este título, Blanch da comienza a la serie Universo Luminion, con dos libros publicados hasta el momento y un par de novelas cortas disponibles desde la web del autor. Si tengo que destacar un aspecto de ellos, es la gran imaginación de la que hace gala Jaime Blanch a la hora de crear un mundo alienígena completo, con sus razas, sus lenguajes y su ecología propia y definida. Se nota el trabajo invertido por el autor y el cuidado puesto en la coherencia interna, muy por encima del detalle de la mayoría de mundos imaginarios que podemos leer en nuestro país.

A pesar de ser una primera novela, La caida es una lectura muy digna que mantiene la tensión y el interés del lector durante más de quinientas páginas de historia. Si obviamos el abuso de los adverbios terminados en -mente y de algunas expresiones coloquiales que hacen que en ocasiones Gabriel parezca una caricatura, nos encontramos ante una primera parte prácticamente redonda a la que solo se le puede reprochar eso, que sea solo el primer libro y que aún debamos esperar para saber la continuación de la historia. La segunda parte, La esperanza de Luminion, ya está a la venta y, según me ha confirmado el autor, la tercera parte saldrá en el primer trimestre de 2015.

Creo que estamos ante una obra que va a sorprender para bien a todo el que se acerque a ella sin prejuicios y quiera simplemente disfrutar una buena historia, que no es poco. La caída de Luminion te ofrece eso y mucho más; además es de un autor español ¿qué más puedes pedir?

  4 comments for “Reseña: La caída de Luminion, de Jaime Blanch

  1. annabolox
    02/02/2015 at 18:34

    Me alegro que hayas incluido esta nueva sección en tu blog. La seguiré con interés.

    • Miguel Ángel
      02/02/2015 at 22:58

      Espero que te sirva para descubrir historias que no conocías y que amplíen tus horizontes, Ana. ¡Saludos!

Comments are closed.