Cómo autopublicar tu libro

Después de la entrada de la semana pasada, es muy posible que todavía te queden dudas en torno a la compilación. Es normal, el método que he explicado y que puedes consultar en este vídeo— es solo uno de los muchos posibles. Como he dicho ya alguna vez, en la autopublicación no hay una sola manera de hacer las cosas y tienes muchos caminos del punto A al punto B, todos ellos igual de válidos, aunque mi opinión es que el mejor es usar Scrivener y Calibre juntos. Por eso, voy a intentar dar respuesta a las preguntas frecuentes que te pueden asaltar a la hora de compilar. 

¿Realmente necesito aprender todo esto? Soy escritor/a ¿para qué me servirá? 

  • Si quieres ser un escritor independiente, tendrás que hacer muchas cosas que te quitarán tiempo de escribir. Piensa en tu carrera como un negocio en el que eres el fabricante del producto, el empaquetador, el dependiente que lo vende y el transportista que lo lleva al cliente. Si solo te centras en la fabricación, estarás dejando de lado una parte muy importante de tu negocio.

Muy bonito, pero insisto, soy escritor/a. Tengo que dedicar todas las horas que pueda a mi arte y esto me quita tiempo que aprovecharía mejor escribiendo. 

  • Escribir es un arte, cierto. Pero, siguiendo con la metáfora, si no tienes un conocimiento básico del empaquetado, nunca sabrás si lo que te cobra un tercero por empaquetar es demasiado o si lo está haciendo bien. Si vas a entregar tu precioso arte a otra persona para que cree un producto por el que paguen tus lectores, al menos deberías asegurarte de que hace un buen trabajo. Y tienes razón, debes dedicar todas las horas posibles a escribir, pero no tiene que ser el 100% de tu tiempo.

Es que no sé cómo se hace/no se me da bien/no me apetece. 

  • Todo eso son solo excusas, y lo sabes. Si no quieres aprender a compilar o tan siquiera conocer los conceptos básicos, no lo hagas. Pero asegúrate de contratar a buenos profesionales para que lo hagan por ti y de pagarles un precio justo por su trabajo. Si buscas soluciones baratas, obtendrás productos baratos.

Está bien, me has convencido. Pero he leído que si mandas un documento de word, Amazon te lo convierte automáticamente.  

  • Has leído bien, Amazon o Smashwords pueden trabajar desde el documento de word que tú mandes, pero eso no significa que puedas mandarlo de cualquier manera. Tienes que hacer que tu documento de word siga el formato que recomiendan en sus guías (aquí la de Amazon y aquí la de Smashwords). Y que hagan tu trabajo por ti no quiere decir que no debas saber cómo hacerlo; repasa las dos primeras preguntas.

¿Entonces qué debo hacer? 

  • A eso solo puedes responder tú. El camino más fácil y sencillo es mandar tus manuscritos en formato word y olvidarte de todo lo demás. Con eso eliminas preocupaciones pero también pierdes oportunidades, como poder mandar ebooks de promoción a tus suscriptores o publicar relatos gratuitos como acabo de hacer con El encuentro. Yo te recomiendo que aprendas a compilar para aprovechar todas esas posibilidades; la decisión es tuya.

¿Y no puedo hacer las dos cosas? ¿Enviar mi manuscrito en word y al mismo tiempo convertirlo a epub y aprovechar esas oportunidades que dices? 

  • Claro que puedes, pero para un epub bien hecho no te basta con convertirlo desde el Calibre y ya está. Si tu texto está en word, seguro que hay programas que te permiten convertirlo en epub, pero no los he probado y no sé cuál será el resultado. El camino más largo y complicado es crear tú mismo los archivos html, unirlos en un zip y de ahí crear el epub, pero si tienes los suficientes conocimientos para hacer esto, no deberías estar leyendo esta guía. Busca un poco y podrás encontrar guías específicas para editar ebooks en html.

¡Pero no me estás ayudando! ¿No puedes decirme cómo conseguir un html partiendo de un archivo word?

  • Hay muchas guías y blogs en internet que te pueden explicar eso mejor que yo y, además, no puedo explicarte bien un proceso que yo no utilizo normalmente. Mi modo de trabajo es escribir en Scrivener y de ahí sacar un epub que modifico con Calibre, y es el que te puedo explicar. En mi experiencia, es el método más sencillo y directo para poder conseguir un ebook de calidad profesional. Puedes hacerlo de muchas otras formas, pero en mi opinión son más complicadas y te van a quitar mucho más tiempo. Y por cierto, puedes conseguir un html desde word usando «Guardar como…» y eligiendo ese formato.

¿No decías que había varios modos de ir del punto A al punto B? Porque me parece que te limitas solo a uno. 

  • Si encuentras un método más rápido, sencillo y directo para conseguir un epub profesional de tu manuscrito, estoy dispuesto a probarlo.

¡Pero es qué Scrivener cuesta dinero!

  • Cualquier artista debe trabajar con las mejores herramientas disponibles, y las mejores herramientas no suelen ser baratas. Scrivener es mucho más barato de lo que piensas, pero yo pagaría el doble. Solo por las horas que me ha ahorrado, ya merece la pena. Pero si aún así quieres ser tacaño con tus herramientas, hay alternativas gratuitas, en esta entrada te hablé de algunas.

¿Y cómo puedo crear el Table of Contents/archivos xhtml/css de esas herramientas?

  • Tendrás que aprender algo de HTML y editar archivos, o bien pagar a alguien para que lo haga por ti. Lo bueno del método que yo uso es que eso no te hace falta y puedes dedicarte a lo que de verdad te gusta, que es escribir.

——————————

La verdad es que ha quedado un preguntas frecuentes un poco personal, pero creo que sirve a su propósito. Por supuesto, si tienes alguna otra pregunta sobre compilación, estaré encantado de responderte en los comentarios. La semana que viene, cerraremos la sección dedicada a la compilación con un pequeño catálogo de las cosas que debes evitar a toda costa en tu libro.

Hasta entonces, ¡feliz escritura!

Cómo autopublicar tu libro

Haz clic para acceder a la siguiente entrega de la serie