Fecha de caducidad

Si eres uno de l@s lector@s habituales de esta bitácora, primero debo darte las gracias por acompañarme durante casi cinco años. No es poco mérito, al fin y al cabo. Pero como todo en la vida, esta bitácora llega a su fin.

No debería ser una sorpresa. Habrás visto que el ritmo de publicación ha bajado a casi la nada desde que decidí acabar con el reto de escribir una entrada al día, así que es mejor hacerlo oficial. Es la hora de recoger mesas y sillas, dejar todo limpio, apagar las luces y cerrar las puertas. No habrá más entradas para Confesiones de un escritor en el futuro cercano.

No existe un único motivo para este cierre, así que ponte comod@ mientras trato de explicarme. Piensa en ello como un último baile por los buenos viejos tiempos.

La autopublicación ha cambiado una barbaridad desde 2014. Hay más plataformas, más autores y más libros autopublicados que nunca, y hay más blogs que nunca dedicados a esto. Cuando yo empecé, los recursos para escritores autopublicados que podías encontrar en la red se contaban con los dedos de la mano, pero hoy hay gran cantidad de páginas dedicadas en exclusiva a este mundillo, varios libros editados sobre autopublicación y much@s autor@s en los que mirarte.

Hay mucha información para el escritor autopublicado disponible en español. Tanta, que hace falta tener criterio para separar las pepitas de oro escondidas entre la tierra. Ese criterio no se puede enseñar, ya que varia con cada escritor. Como dije alguna vez, todos los escritores son diferentes y lo que para mí es inútil para otra persona puede ser valioso, y viceversa. No hay reglas en el mundillo de la autopublicación (exceptuando las reglas de Heinlein, claro está).

También influye el cansancio. Uno de los objetivos internos que me puse cuando empecé fue que el widget de archivo (ese que está a la derecha, mostrando los meses) fuese una sábana interminable mostrando que en esta bitácora se publicaba todos y cada uno de los meses. Lo he cumplido durante todo este tiempo, hasta que ha dejado de ser mi objetivo y el blog ha pasado a un lugar muy secundario en mis prioridades.

Mi vida en los últimos años ha sido un carrusel de cambios, para bien en su inmensa mayoría. Y los próximos meses y años van a ser igual de frenéticos, así que toca establecer prioridades y trazar un plan para sacar adelante todos los frentes abiertos. Esto se va a traducir en:

  • Rediseño y relanzamiento de esta web. Después de cinco años toca un lavado de cara a esta página, simplificándola y dejándola lista para lo que es su función: que cualquier lector que me busque en internet encuentre aquí todo lo que necesita.
  • Remodelar y relanzar la lista de avisos como newsletter. Hace tanto tiempo que no mando un correo de la lista de avisos que la mayoría de los que están suscritos ni se acordarán de mí. Por eso voy a reconvertirla en una newsletter donde contaré lo que leo y lo que escribo, para quien pueda interesar, además de anunciar mis nuevos lanzamientos. Esta newsletter me servirá para mantener un canal de comunicación abierto con los lectores, junto con…
  • Mi página de Facebook. Creo que ya toca tenerla, especialmente porque todos los lectores están en Facebook, así que no está de más aumentar mi visibilidad en esa plataforma. En principio, solo tengo intención de repetir el contenido de la newsletter, ya que no creo que se solapen mucho los públicos, pero ya iré viendo qué uso le doy. Y no será lo único que tendré en Facebook…
  • El grupo para escritores independientes. Hablando con mis colegas de la Alianza en nuestro podcast Charlas de autopublicación, nos hemos dado cuenta de que no existe un grupo en Facebook para escritores independientes centrado en el aprendizaje y compartir experiencias. Hay demasiados grupos que solo se usan para promocionar libros o blogs, pero ninguno grande que funcione como un mastermind. Nosotros lo hacíamos en nuestro grupo privado y con este nuevo que vamos a hacer, queremos ampliarlo a otros escritores. Veremos cómo sale, pero la verdad es que nos ilusiona crear un grupo hecho por y para escritores independientes donde compartir nuestras experiencias. Allí es donde publicaré de ahora en adelante mis balances mensuales y de ventas (que es una información que puede ser útil solo para escritores y no tanto para lectores), aportaré en todo lo que pueda y moderaré para que llegue a ser ese grupo que me habría gustado tener cuando empecé.
  • Por último, seguiré también en Goodreads, donde iré publicando mis lecturas, y donde quedarán mis balances anuales de lecturas, que es el último elemento del blog que me gustaría conservar.

Y no olvidemos la escritura, que he dejado para el final pero es lo más importante, con dos proyectos en estos momentos: La Guerra del Ayer, que sigue lenta pero segura, y una novelita que escribo para desahogarme, dándole una vuelta de tuerca al género zombie. Cuando tenga listos los primeros borradores de cada una de ellas, iré dando fechas de publicación.

Vamos, que no he parado ni pienso hacerlo, pero mis prioridades han cambiado y por eso esta bitácora queda en pausa hasta nuevo aviso. Muchas gracias a todos lo que habéis pasado por aquí y a todos los que os habéis tomado la molestia de comentar: Ana, Raquel, Rafa, Joseto, Alex, Enrique, Carlos… sin vosotros, nunca habría llegado tan lejos.

Nos leeremos en otras partes. ¡Feliz escritura! 

Imagen: Joanna Kosinska en Unsplash

  14 comments for “Fecha de caducidad

  1. 29/10/2018 at 11:53

    Hola! Justo esta mañana me he metido en tu blog a ver si habías publicado algo, que hace días que no te veo por Twitter. Y luego vas y publicas esto! Me ha dado pena leerte, pero al menos veo que tienes buenos proyectos en marcha. Por como eres, no me cabe duda de que has meditado mucho la situación y seguro que has tomado la mejor decisión posible, así que perfecto 😀 No dudo que voy a echar de menos este blog, pero trataré de seguir tus aventuras en Facebook.
    Mucha suerte con los proyectos que tienes (la novelita de zombies suena bien :D). Un abrazo!!

    • Miguel Ángel Alonso Pulido
      30/10/2018 at 11:24

      Hola, Raquel. No quería que sintieras pena con esto (aunque reconozco que un poquito de drama queen sí me he puesto al escribir el post 😛 ), solo quería organizarme y centrar mis limitadas energías en lo que importa: la escritura, los lectores (a través de FB, la newsletter y el muy ocasional post en el blog) y otros escritores (a través del podcast y el grupo de FB). Al fin y al cabo, lo mejor del blog son las conexiones que haces y ahora que vuelvo al hemisferio norte (retorno a España en noviembre) siempre habrá posibilidad de desvirtualizarse, que te he visto crecer desde los relatos de la Isla Tintero hasta los Tintes de Ciencia y ha sido una evolución increíble de la que tienes que estar orgullosa. Sea por FB, por Twitter o en persona, ahí seguiremos en contacto. Muchas gracias por tus ánimos y por todo el tiempo que me has regalado leyéndome ¡Un abrazo!

  2. 29/10/2018 at 13:35

    Noooooooooooooooo :'( Miguel Ángel, este era el único blog donde encontraba refugio :'(
    Cómo lo siento, cómo lo siento… Entiendo que tienes razones poderosas para tomar esta decisión, pero eso no hace que sienta menos tristeza :'(

    Vengo caminando desde hace tiempo entre dos aguas por miedo a tomar la decisión equivocada, pero tu blog me servía de inspiración para seguir en el camino que dices que es el mejor (y que he asumido como propio): el de que la mejor forma de vender un libro es publicar el siguiente y que es así, con un gran catálogo de libros bien escritos, como se puede llegar a vivir de esto. Sin este blog como alimento para esa fe no sé si voy a saber mantenerla viva.

    Sigo vuestros “podcasts” en las Charlas de autopublicación y espero que me permitas estar en ese grupo de FB que preparáis. No participo mucho, pero si ahí encuentro mi nuevo refugio, me gustaría estar.

    En cualquier caso, gracias por estos 4 años y gracias por todo lo que me has enseñado y ayudado. Me voy muy triste, pero gracias mil, de verdad.

    Un abrazo enormísimo.

    • Miguel Ángel Alonso Pulido
      30/10/2018 at 11:30

      Hola, Ana. No sientas tristeza, que esto al fin y al cabo se trata de reorganizarse y aprovechar mis limitadas energías para las cosas que importan: la escritura, los lectores y otros escritores, a través de todos esos canales que explico en el post. Te vengo leyendo en tus redes y tu blog y reconozco ese caminar entre dos aguas, que a mí también me ha pasado. Créeme que la única solución para terminar tus dudas es escribir y publicar. Yo no soy el mejor ejemplo, pero tengo suerte de juntarme con otros escritores que lo están haciendo y les está yendo más que bien. No necesitas este blog para alimentar la fe, tienes que tenerla. Sé perfectamente que es más fácil dedicarse a otras cosas que a escribir, pero es el único camino hacia el objetivo de vivir de lo que uno escribe.

      Y no te preocupes, que cuando tengamos el grupo formado, te daré un toque 😉 Todavía lo estamos peinando. ¡Un abrazo!

  3. 30/10/2018 at 16:25

    Me da mucha pena, porque llevo siglos siguiéndote pero lo entiendo. Es inteligente echar el cierre cuando el proyecto no se ajusta a lo que tú quieres y aún más inteligente reinvertarse en otro.
    Un abrazo fuerte

    • Miguel Ángel Alonso Pulido
      31/10/2018 at 10:57

      Hola, Ana. Así es, cuando el proyecto no se ajusta a lo que uno quiere, lo mejor es reinventar el proyecto. Estoy seguro de que nos veremos en otros lares cibernéticos ; Muchas gracias por la visita y el comentario. ¡Un abrazo!

  4. 03/11/2018 at 11:51

    Tienes muchas cosas valiosas por aquí, aunque la autopublicación haya evolucionado mucho en los últimos 5 años hay algunas bases que siguen vigentes y que lo seguirán estando, información valiosa sobre creación de portadas, precios de los libros, rutinas de escribir, programas como Scrivener, etc, que has explicado muy bien. Para los que de vez en cuando nos hacemos con un disco de los ochenta o con un libro de esos que hace mucho que salieron de las listas de ventas, volver a alguno de tus posts será algo natural.
    Como página de autor, me parece muy útil tu guía de lectura. Tu universo de ciencia ficción, además de las novelas principales, cuenta con esa novela corta de la Cosmonave y varios relatos que se disfrutan mucho leídos en el lugar que les corresponde.
    Aparte, los nuevos géneros que atacas en “Tierra quemada” o lo que comentas aquí de los zombies requerirán alguna explicación para los lectores. Una buena guía de lectura en la que expliques tu catálogo por géneros puede ser muy útil. Yo mismo tengo un dilema muy grande porque escribo por un lado infantil (un peque de 5 años a modo de lector cero y como generador de ideas da mucho juego) y por otro lado realismo mágico, y el temor de hacer un lío a los lectores, de que les cueste clasificarme, es real. Pero esto es un tema que me encantará tratar en ese grupo de Facebook y escuchar los consejos de otros.
    Gracias, Miguel Ángel, por todo tu trabajo, el de ficción y el de ayuda en el blog, en el podcast y en otros canales.

    • Miguel Ángel Alonso Pulido
      04/11/2018 at 12:43

      Gracias a ti por tu ánimo y todos tus comentarios en estos años, Joseto. Sí, el tema de la clasificación o encasillamiento en géneros es un asunto peliagudo, porque las etiquetas son muy fáciles y los lectores tienden a acomodarse. En cualquier caso, tenemos el ejemplo de Stephen King que de escribir novelas de terror ha pasado a escribir lo que le da la real gana, y sus lectores le siguen. Estamos en contacto, amigo. ¡Un abrazo!

  5. 04/11/2018 at 14:09

    ¡Migue Ángel! Hacía un montón de tiempo que no me pasaba por aquí, y de repente me encuentro con este post… es una pena que esta bitácora cierre. Como han dicho ya más arriba, ha sido (y es) increíblemente útil, sobre todo en los inicios de muchos de nosotros. Pero también entiendo el motivo para abandonarla: el tiempo es el que es, no se puede estirar, y al fin y al cabo hay que evolucionar para seguir creciendo. Además, ya tienes otras vías de comunicación con lectores y otros escritores.
    Aún así, da mucha pena… ¡es el fin de una era! 🙂

    Por otra parte, con tu post me has dado la idea para transformar mi propio blog, que no es que esté abandonado, es que nunca despegó XD, probablemente porque me empeñé en que debía ser un blog de “consejos para escritores” cuando a) no soy la más indicada para darlos, b) no me sale/no sé darlos y c) ya hay un montón de blogs con esa temática extremadamente útiles.

    Así que voy a transformarlo en algo que me divierta. Probablemente un cuaderno de bitácora al uso, para contar las cosas que me van pasando… Además, qué mejor momento para reinventarse que cuando una llega a los 40 😀

    Te deseo muchísima suerte en todos tus proyectos, Miguel Ángel. Y no olvides nunca que ayudaste a un montón gente en los inicios de esta revolución, cuando todo era más difícil y apenas había recursos 🙂

    Un abrazo,
    Lorena

    • Miguel Ángel Alonso Pulido
      06/11/2018 at 02:37

      Hola, Lorena. La verdad es que no me lo había planteado así, pero en cierto sentido sí es el fin de una era… y el principio de otra que esperemos vaya a mucho mejor. Y si con esto además sirve para que reinventes tu blog, mejor que mejor. Por cierto, aunque parezca que no, la vida de verdad empieza a los 40, 😉 ya lo verás. Muchas gracias por tus visitas a esta casa que siempre será la tuya. ¡Un abrazo!

  6. @darandil
    09/11/2018 at 08:08

    Acabo de leer esta última entrada del blog. He de reconocer que no soy un lector asiduo de blogs pero el tuyo siempre era una referencia, entraba periódicamente para leerte y conocer las novedades que nos traías.
    ¡Ah! Hoy he empezado la “relectura” de Prisioneros del Futuro. 😉

    Un gran abrazo y nos seguimos leyendo.

    • Miguel Ángel Alonso Pulido
      13/11/2018 at 12:35

      Espero que disfrutes con esa relectura oída, Alberto 🙂 No sé si esta pagina tenía tanto caché como para considerarse una referencia, pero me alegra que la consideres así. ¡Un abrazo y estamos en contacto por las redes!

  7. 26/11/2018 at 12:21

    Una decisión muy acertada, en mi opinión, Miguel Ángel. Estaré muy atento a esa nueva web que nos prometes, y estaré encantado de recibir tu newsletter para estar al día de tus avances.

    Un fuerte abrazo.

    • Miguel Ángel Alonso Pulido
      03/12/2018 at 09:35

      ¡Hola, Luis! Disculpa el retraso en contestar el comentario, que me ha pillado en plena mudanza de vuelta a España. Ahora que ya está todo más o menos hecho, ya puedo volver a la rutina y dedicarme a escribir, rehacer esta web y poner en marcha la newsletter. Gracias por la visita y el comentario, ¡un abrazo!

Comments are closed.