Para escribir debes ensuciarte las manos, aunque sea metafóricamente

Sí, tal cual lo has leído en el título. La escritura es habilidad y como cualquier habilidad, puedes mejorarla a base de practicar y de mucho trabajo. La inspiración no sirve. Las ideas no sirven. La suerte tampoco sirve. Solo las horas de trabajo servirán para que obtengas resultados, y si es trabajo profundo, mucho mejor.

¿Lo que acabas de leer te parece una aberración? Lamento haber roto tu cómoda burbuja, pero la vida es así de dura y no va a hacer una excepción contigo. Puede que pienses que eres distint@ y que tú lo vas a lograr; si es así, te invito a que me escribas cuando llegues a la cima. Me encantará felicitarte y reconocer mi equivocación.

Pero en el caso (bastante más probable) de que estés al pie de la montaña, o incluso de que hayas escalado unos cuantos cientos metros y te parezca fascinante el paisaje que se ve desde esa altura, no te molestes en decirme nada. Como dicen los yanquis, ya estuve allí, ya lo hice y ya me compré la camiseta. No me vas a enseñar nada que yo no sepa y solo aprendo de aquellos que están por delante de mí en la escalada.

Como es el caso de Brandon Sanderson

Ahora que me he quitado el peso de Prisioneros del Futuro de encima (Publicidad descarada: ¡A la venta el 27 de marzo!), puedo dedicar por fin un poco de tiempo al aprendizaje y por ello voy a escuchar, con mucho detenimiento y tomando notas, la clase magistral de Brandon Sanderson que comienza con este vídeo.

¿Te has molestado en verlo? Tiene subtítulos en castellano, aunque no sean ninguna maravilla, así que puedes verlo incluso si no tienes ni idea de inglés. Después de verlo ¿sigues pensando que lo que escribí en el primer párrafo es una aberración? No te lo digo yo, sino un escritor traducido a varios idiomas con millones de libros vendidos en todo el mundo. Algo de esto sabe, así que deberías hacerle caso.

La escritura es una habilidad. Así que ponte a escribir, es lo que haré yo después de ver otro vídeo de la Master Class de Sanderson.

¡Feliz escritura!

Imagen: Jesse Orrico vía Unsplash.