En el ámbito militar, las reglas de enfrentamiento determinan las circunstancias en las que los soldados pueden realizar su trabajo. O dicho en otras palabras, cuándo pueden disparar a matar y cuándo no.

Cuando estas luchando contra la Resistencia, no está de más que también establezcas unas reglas de enfrentamiento. Estas son las mías:

  • No hay vuelta atrás. Cada noche debes darlo todo escribiendo como si fuera la última, porque a la noche siguiente algo puede pasar que te impida escribir.
  • No se toman prisioneros. Cuando te sientas a escribir, todo lo que te distrae es un lastre y debe ser eliminado. Después de escribir puedes perder tiempo, antes no.
  • Perder una batalla no es perder la guerra. Si un día escribes poco no es un fracaso. Todo suma y te acerca al final de la novela. El fracaso es no escribir.
  • Recuerda por qué luchas. No lo haces por la gloria o la fama —y si lo haces vas por mal camino—, lo haces porque lo necesitas, porque te divierte, porque te hace sentir vivo. Eso, y que cuando no escribes, te cuesta mirarte en el espejo.

Mañana, más. ¡Feliz escritura!

—————————

Viernes, 13 de octubre de 2017

Días seguidos publicando en el blog: 82

Días seguidos escribiendo ficción: 5. Mejor racha: 6

—————————

Imagen: Thomas Tucker en Unsplash