Ahora que he terminado con Proyecto Armagedón, puedo retomar la actividad normal de esta bitácora y qué mejor modo de hacerlo que con una nueva reseña de un libro de CF nacional. Por ello, hoy voy a hablar de Cuerpo de Asalto, de Alberto Meneses.
Haz clic para comprar el libro en AmazonAlberto Meneses es otro de los autores patrios de ciencia ficción que están surgiendo gracias al auge de la autopublicación. Autor de varias novelas que tocan diferentes géneros, Cuerpo de Asalto es, en mi opinión, una de las que mejor sintetizan su estilo: historias bien trazadas, con personajes a los que el lector coge cariño rápidamente y un ritmo propio de una película de acción.
La historia de Cuerpo de Asalto es la historia de Tommy, un soldado más en la guerra de la humanidad contra los antianos, una raza alienígena del Sistema Hermes, al que la raza humana ha emigrado tras agotarse los recursos de la Tierra. Usando una novedosa armadura de combate, Tommy pasa a formar parte del Cuerpo de Asalto que da título al libro y asistimos a sus aventuras y desventuras hasta el final de la guerra. No voy a hacer ningún spoiler de la novela, tan solo destacaré que es una historia de CF de regusto clásico, con un héroe típico pero no tópico y una trama a la que no le falta de nada: villanos malvados, situaciones desesperadas, batallas por el destino de la humanidad, el héroe solo contra el mundo y un final feliz.
Una de las mayores virtudes de Meneses es el realismo que imprime a las batallas y tácticas militares usadas en la novela, que hacen que el lector se sumerja por completo en la historia del Cuerpo de Asalto. En la página dedicada a la novela de su web, esta minuciosidad se refleja en las descripciones del armamento colonial y antiano, así como detalles como la división práctica de las unidades del Cuerpo de Asalto y otros aspectos de nomenclatura militar.
La ciencia ficción es un género muy versátil y permite crear desde obras con gran denuncia social o que examinan la condición humana hasta otras que tan solo buscan el puro entretenimiento (como humildemente intento yo con mis libros), y todas ellas son igual de dignas cuando están bien trabajadas. Por eso, te digo que no te dejes llevar por las críticas que puedas leer en Amazon. Puede que Cuerpo de Asalto no sea el libro más original del mundo y que sus influencias estén bien a la vista para quien sepa verlas, pero eso no quita ningún mérito a la historia, que te agarra del cuello y no te suelta hasta que has llegado a la última página. Solo los buenos escritores son capaces de conseguirlo.
Por todo lo escrito, creo que queda evidente que Cuerpo de Asalto me ha gustado, y mucho. Hay veces que tu mente te pide simplemente un poco de evasión, pero incluso la literatura más ligera debe estar bien hecha para cumplir con ese objetivo, y el libro de Alberto Meneses está muy bien hecho. La historia de Tommy te engancha desde el principio, y como lector te identificas con él muy fácilmente. La primera parte del libro en la que conocemos la etapa de Tommy como ídolo juvenil en el deporte del Rompedor (una especie de rugby muy bien desarrollado por Meneses) es la mayor muestra de ello, pues a todos nos encanta identificarnos con el más débil, con el chico por el que nadie apuesta pero que con trabajo y esfuerzo llega a lo más alto. A partir de ahí, ya nos tiene ganados para el resto de la historia.
Podría seguir escribiendo sobre el libro, hablar de la historia de amor de la novela —quizá demasiado idealizada, pero igualmente efectiva—, del entrenamiento militar de Tommy —otro ejemplo de cómo identificarnos con el protagonista haciendo que lo pase mal—, o de la cruzada desesperada que termina emprendiendo en solitario —que me recordó en espíritu a las películas bélicas de las ochenta, cuando el héroe decía resolutivo “Ahora es mi turno”—, pero será mejor que lo experimentéis por vosotros mismos. Será una aventura que recordaréis siempre.
Trackbacks/Pingbacks