Digitalízate: Cómo autoeditar y por qué
Autor: David Gaughran.
Editor: Arriba Arriba Books. 1ª Edición (23-julio-2014)
Edición electrónica.
——————————
Digitalízate de David Gaughran es el primer libro que veo en castellano que intenta ofrecer una perspectiva global de la autoedición. Desde los inicios de la revolución digital hasta cómo realizar una edición electrónica decente, Gaughran toca todos los palos. Por tanto, es un buen manual tanto para neófitos como para autores ya publicados, que podrán ver cómo ya no es necesaria una editorial para publicar tus libros.
En Digitalízate, podremos encontrar capítulos dedicados a cuestiones técnicas como los derechos de autor, los adelantos que reciben los autores publicados tradicionalmente, la necesidad de una buena edición de tu manuscrito, los agentes literarios, Amazon, el futuro del libro impreso… Vamos, todo lo que un autor independiente debe saber si quiere conseguir vivir de su trabajo.
Pero quizá la parte más interesante del libro es la segunda, en la que Gaughran explica detalladamente el proceso que debes seguir si quieres autoeditar tu libro. Todos los aspectos de formato, corrección, edición, cubiertas o crear tu libro electrónico aparecen tratados y también incluye capítulos muy interesantes dedicados a la importancia de las reseñas, los blogs y páginas web de autor, cómo usar las redes sociales o qué tipo de herramientas promocionales puedes utilizar.
La única pega que le puedo poner al libro es que es una edición desfasada en algunos aspectos, como citar a John Locke como ejemplo de autor de éxito pero no mencionar el escándalo de compra de reseñas en el que estuvo implicado. Creo que esto es porque se ha traducido la primera versión del original Let’s get digital y no la tercera edición que acaba de lanzar Gaughran hace poco.
No pienses que por ese motivo Digitalízate no merece la pena. Al contrario, como decía al principio es un manual muy completo, en el que todos los que queremos ser autores independientes podemos aprender mucho. Deberías leerlo, aunque sea solamente por las historias de éxito que aparecen en la tercera parte del libro, y que nos muestran que es posible alcanzar nuestro sueño.
En resumen, Digitalízate es un libro muy recomendable con el que puedes aprender muchas cosas y que te abrirá los ojos a aspectos de este mundillo que igual no conocías. Aunque está desfasado en algunos puntos —y es bueno que lo tengas en cuenta al leerlo—, dado que el fenómeno de la autopublicación está dando sus primeros pasos en España, todas las enseñanzas de Digitalízate siguen siendo válidas para nuestra piel de toro. No encontrarás ningún texto parecido en español y por el precio que tiene, es un regalo.
Actualización 30.10.2017: El libro ya no está disponible en Amazon, así que he eliminado el enlace. Supongo que Gaughran tendrá sus motivos para ello, pero a largo plazo no me parece muy rentable eliminar títulos de tu catálogo.
Hola Miguel Ángel.
Aunque en los comentarios de la «pre-entrada» que escribiste, en la que anunciabas este título, te dije que esperaría a leer tu comentario, lo cierto es que me compré el libro un par de días después. No he leído mucho, porque en cuanto llevaba unas páginas empecé a subrayar material que quería utilizar en una serie de entradas sobre la autoedición que quiero publicar en el futuro. Así que tomaré con calma la lectura e iré leyendo el libro mientras lo estudio a fondo.
En cualquier caso, lo poco que he leído me ha resultado muy interesante y alentador (como venir a este blog). Puede que siempre te diga lo mismo, pero es que estoy muy de acuerdo contigo y tu proyecto E-E-E. Yo también entiendo así mi proyecto y, cuando te descubrí, me encantó lo de la triple E. De modo que te has convertido en mi maestro Yoda, jajaja 😉
Un saludo y que la fuerza nos acompañe 😉
Ana
Muy buenas, Ana.
Sí, el libro de Gaughran es de los que merece la pena leer y releer a fondo, especialmente porque es de lo poco que existe sobre autoedición en español. Estudialo bien, que tengo curiosidad por ver tus entradas sobre autoedición. Siempre es bueno aprender de lo que hacen los demás y, de hecho, te animo e invito a que uses lo que te pueda ser útil de lo que escribo y comparto. En este mundillo, un error de principiante muy frecuente es gastar mucho tiempo y energías en inventar ruedas, cuando no hay nada de malo en ver lo que funciona de otros y adaptarlo a tu propio caso. Me alegro que también te sumes a la triple E. ¡Estupendo! Cuantos más seamos, más nos divertiremos. 😀
¡Salu2!
Miguel Ángel