Muchos escritores parecen querer fiarlo todo a la suerte, como si la diosa Fortuna realmente se preocupara por nosotros, meros mortales.

No, si quieres conseguir tus objetivos, la forma más segura de hacerlo es trabajar para conseguirlos. Como dijo alguien una vez, cuanto más trabajes, más suerte tendrás.

Una parte esencial de ese trabajo es planear tu carrera. De forma calculadora e imparcial, porque la pasión te ayudará en tu arte, pero no en la gestión de tu carrera.

El plan no se limita a anotar en una hoja de papel, o un documento en tu ordenador, una cronología con los hitos que quieres alcanzar y el número de libros que quieres escribir.

Para que tu plan sea bueno, debe ser permanente. Nunca debes dejar de actualizarlo y adaptarlo a las circunstancias cambiantes de tu carrera. Solo así puedes hacer que funcione.

Tienes que estar al tanto de todas las noticias de este mundillo, saber qué está pasando con Amazon y el resto de tiendas online, cuáles son los últimos éxitos del género en el que escribes o cuál es la última moda literaria a la que todos se apuntan. Cuanto más sepas sobre todo lo que rodea a la publicación independiente, más factores necesarios podrás incluir en tu plan si te hace falta. 

Observa lo que hacen otros escritores, e intenta encontrar el común denominador entre aquellos que alcanzan sus objetivos. El éxito deja pistas. Cada escritor o escritora que triunfa lo ha hecho de forma diferente, pero muchos de ellos han hecho cosas similares que tú puedes imitar.

Ya te dije en una ocasión que la rigidez puede matarte. Sé flexible y cambia tu plan cada vez lo que necesites, desecha lo que ya no funciona y haz uno nuevo si es necesario. 

Los planes no te garantizan el éxito. Nada te garantiza el éxito, de hecho.

Pero un buen plan aumentará tus posibilidades de éxito. ¿No es eso lo que llaman suerte? 

Mañana, más. ¡Feliz escritura! 

Imagen: Adolfo Félix en Unsplash