Tú puedes combatir la entropía

Supongo que te sonará el concepto de entropía. Si no lo conoces, puedes documentarte en muchos lugares; para nuestros propósitos, basta con identificarla como la gran igualadora de estados.

Es decir, todo tiende a detenerse e igualarse. Y si recuerdas las leyes del Newton creativo, sabrás que con la creatividad ocurre lo mismo.

Así lo dicta la primera ley del Newton creativotodo proceso creativo persevera en su estado de reposo o movimiento mientras no sea afectado por fuerzas externas.

Si no pones de tu parte para escribir, no puedes esperar que el proceso se ponga en marcha solo. 

De la misma forma, si eres regular y escribes cada día te será más fácil permanecer en ese estado de creatividad.

Pero tienes que poner de tu parte. Si no lo haces, la entropía actuará e igualará tu proceso creativo con la nada que lo rodea.

Este fenómeno se produce no solo con los títulos que estés escribiendo, sino también con los títulos que ya has escrito y publicado. 

El otro día lo comentaba con mi colega Jaime Blanch. Si uno publica sus títulos, pero no se preocupa por ellos ni hace nada para darles un empujón de vez en cuando, esos títulos terminan languideciendo.

La entropía también les afecta. Si no pones de tu parte, terminan uniéndose a todos esos otros títulos que nadie lee. 

Lo bueno es que para preocuparte por ellos o darles un empujón no tienes más que publicar un nuevo libro. Cada nuevo título que saques es un empujón general a todo tu catálogo. 

Si además de eso, te ocupas de cuidarlos y mantenerlos actuales con nuevas portadas o sinopsis, además de darlos a conocer entre tus lectores de cualquiera de las maneras que tienes a tu disposición, podrás evitar que la entropía se los lleve por delante.

En resumen (y como ya deberías saber), tu carrera literaria depende de ti. 

Mañana, más. ¡Feliz escritura!

Imagen: Robert Wnuk en Unsplash

  2 comments for “Tú puedes combatir la entropía

  1. 25/04/2018 at 00:30

    Voy siguiendo tuz publicaciones con inmenso placer. Te explicas muy bien. Gracias a ti voy avanzando en acabar mi primer libro (que pienso regalarte en agradecimiento)
    Tengo una dificultad. A ver si puedes ayudarme.
    Acabado el manuscrito en word conocí escrivener. Abrí nuevo proyecto y sin hacer nada con margenes, negritas, sangrias etc, comoplete 30 archivos añadiendo uno a uno picando en la cruz verde… Con la regla puse margenes y sangrias (aprenderé a hacerlo mejor). Voy a compilar, al acabar abro el archivo y veo todoz los titulos en el índice interacrivo y en el enlaxe solo veo el titulo, el texto no esta o eata cortado. En la compilcion activo todaz las casillas de texto, peri no salen.
    Disculpa la extemsio de mi comentario. Gracias.

    • Miguel Ángel Alonso Pulido
      03/05/2018 at 04:13

      Muy buenas, Aitana. Disculpa la tardanza en contestar, pero no sé por qué se metió tu comentario en spam y no lo he visto hasta ahora. Me alegro que estés avanzando con tu libro; no es necesario que me lo regales, pero si así lo haces, yo lo agradeceré 😉 En cuanto a tu problema con la compilación, es algo curioso que no sé a qué se puede deber. Asegúrate en las opciones de compilación no solo de que estén marcadas todas las casillas en la pestaña de “Contenido” sino que en “Formato” esté marcada la casilla texto en los diferentes niveles. Es lo único que se me ocurre, sin poder examinar el archivo epub resultante. Espero que te sirva de ayuda, ¡un abrazo y muchas gracias por la visita y el comentario!

Comments are closed.